miércoles, 16 de abril de 2008

Tensión y compresión: torre de spaghetti

El objetivo de este ejercicio era el crear una estructura que con el mínimo de material resistiera el máximo de peso posible. Los elementos que pudimos utilizar en este ejercicio eran spaghetti y resistol blanco. La torre debería de contenerse en un cilindro de 10 cm. de diámetro por 30 cm. de altura. Como requisito no se podían pegar dos piezas paralelamente, solo se podían pegar las puntas.

Los obstáculos con los que me encontré fueron muchos, entre ellos el tiempo que tardaba en pegar un spaghetti con otro. Otro importante que el lograr que la torre estuviera completamente derecha era bastante difícil, ya que si se pegaba una parte era muy complicado lograr que se mantuviera derecha.

Opte por utilizar como base una estructura piramidal, la cual tenía por base un octágono y una altura de 5 cm. Para lograr la altura deseada decidí pegar otra pirámide, pero al revés, es decir, que tocaran las puntas de las pirámides.

El día de la prueba final la torre debía aguantar 3 bloques de cemento, para así obtener la calificación completa. Mi torre solo resistió uno, lo cual me hizo ponerme a pensar cuales eran las fallas. Me percate que las fallas principales eran que la torre no estaba bien pegada, es decir, las puntas de cada trozo de spaghetti no estaban unidas una con otra.

Aprendí que no importa la cantidad de material que se utilice en una estructura, si no lo que importe es como este situado el material y que tan preciso sea el trabajo.


No hay comentarios: